Fabricar ropa, al igual que cualquier otro proceso industrial, conlleva prácticas que afectan el medio ambiente. El proceso que se requiere para obtener las materias primas básicas: lana, algodón, seda o fibras sintéticas, esenciales para crear las prendas que tanto nos gusta, lucir tiene un impacto ecológico importante e imposible de soslayar por lo que reciclar textiles es una alternativa viable para mejorar nuestro ambiente. Amclex, localizada en Miami, es una compañía recicladora de textiles y ropa segunda que se asocia con fabricantes textiles y de prendas de vestir para reducir el desperdicio y suministrar ropa a las personas necesitadas en todo el mundo.

La importancia de reciclar

Cuando se recicla se logra disminuir el consumo de energía y reducir el volumen de residuos producidos en las fábricas, además de permitir ahorrar en materias primas y costos de producción. Pero reciclar ropa no es solo dejar una prenda en una tienda de ropa de segunda mano o desecharla en el contenedor adecuado para tal fin,  si te lo propones, es posible dar nuevo uso a las prendas rotas, desgastadas o que ya no utilizas y transformarlas en otras diferentes e incluso crear variados accesorios para el hogar y la familia.

La imaginación es el límite al reciclar textiles

Al  revisar tu guardarropa, siempre es posible hallar una prenda que ya no usas porque esta vieja, pasada de moda, rota, manchada o simplemente ya no es de tu talla; la pregunta es ­¿Qué hacer con ella? Algunas alternativas son:

  • Puedes renovar cualquier prenda y darle nuevo uso de forma muy sencilla: cortar un pantalón y convertirlo en un short, una franela en un top, teñir una camisa de un color diferente o agregar parches y bordados a tus prendas para que tengan un aspecto distinto y colorido.
  • Con las prendas desgastadas o rotas puedes confeccionar otras, dando rienda suelta a tu creatividad: cinturones, pañuelos, bufandas, manteles, cubiertas para muebles y cojines son solo algunas de las posibilidades e incluso puedes hacer juguetes para los niños, como muñecas y títeres.
  • Emplear prendas grandes como sabanas y otras telas, para crear bolsos y carteras decoradas o bolsas de tela que pueden ser utilizada muchas veces y disminuir así el uso de plásticos, es una opción práctica y ecológica.
  • Y claro está, si lo prefieres, puedes llevar la ropa en buen estado que ya no utilices a tiendas dedicadas a comercializar ropa segunda mano o a alguna organización benéfica.

¡Contáctanos!

No deseches las prendas de vestir que ya no uses, existen muchas maneras de reciclar textiles y renovar tu guardarropa, ya sea utilizando tu imaginación y creatividad para dar un nuevo aspecto a tu vestuario o si prefieres ayudar a hacer feliz a otras personas, puedes llevar tu ropa usada a una tienda u organización benéfica para su venta o distribución a quien lo necesite. Amclex, ubicada en Miami, tiene el objetivo de utilizar lo que la sociedad tira a la basura: recolectando ropa segunda y productos textiles, clasificándolos y enviándolos donde más se necesitan. ¡Contáctanos!

Pin It on Pinterest